Steam Controller

Hoy en día, los jugadores de PC están acostumbrados a jugar con teclado y ratón, es más, incluso muchos tienen teclados y ratones especializados con teclas extra que permiten crear macros. Gracias a su gran cantidad de teclas podemos tener una gran variedad de funciones distribuidas entre todas ellas y así no tener que recordar muchísimos combos como pasa con los mandos, los cuales tienen una menor cantidad de botones disponibles. Pero también es cierto que en según qué casos es mejor jugar con un mando que con un teclado, por ejemplo un juego de conducción se controla muchísimo mejor con un joystick y los gatillos del mando que con las flechas del teclado, ya que nos ofrece una mayor precisión sobre la aceleración/frenos o sobre los giros (no contamos con los volantes, esos ya son otro mundo), la mayoría de juegos 2D de tipo aventura o plataforma también son buenos ejemplos de buena jugabilidad con un mando, aunque esta no difiere de la del teclado y por último, también tenemos algunos shooters, aunque es cierto que no todos se controlan mejor (sobre todo aquellos que requieren movimientos muy fluidos y/o continuos del usuario) hay algunos que sí ganan en cuanto a jugabilidad y experiencia de usuario.

Controller near

Es por esto que hoy os traemos el Steam Controller. El Steam Controller es la apuesta de Valve para acercarse al mundo de los PC-consola, ya que junto con él estrenaron el Steam Link, el cual recibe la retransmisión de tus juegos y los muestra en tu TV o allí donde quieras (aunque hoy no nos vamos a centrar en él). Steam ha estado promocionando y dando mucho empuje a sus Steam Machines, sus máquinas de juego que vienen con Steam OS y que solo tienen un único propósito, acercar la biblioteca de Steam al usuario en un dispositivo pequeño y potente como si de una consola de última generación se tratara y, como toda consola moderna, necesitaba un mando que la acompañara y por eso se creó el Steam Controller.

El Steam Controller ha sido concebido con el propósito de ser utilizado con cualquier juego, ya sea compatible nativamente con mando o no. Tiene dos modos de uso: el modo ratón y el modo mando. El primero sirve sobre todo para los juegos que no son compatibles con mando ya que permite el mapeo de las teclas y el ratón a los diferentes botones y joysticks del mando. El segundo es el modo mando de toda la vida, sencillamente emula un mando convencional. Pero esto no acaba aquí, aunque tengamos un modo activado las teclas son totalmente mapeables, cualquier usuario puede crear un perfil personalizado asignando los botones como quiera y después compartirlo en la comunidad de Steam para que así cualquier otro usuario pueda encontrar y utilizar este perfil.

Controller front

Pero hablemos un poco del hardware en sí. La primera impresión del mando es un poco extraña, no se trata de un mando convencional y esto se nota cuando lo utilizamos por primera vez. Tiene el mismo número de botones y joysticks que un mando de PS4 o de Xbox y dos más en la parte trasera, los cuales se asignan a botones normales y ofrecen un acceso directo a estos. Cuenta con un joystick convencional, el izquierdo y uno táctil, el derecho, el cual nos da una respuesta háptica cada vez que lo utilizamos, igual que las flechas, aunque estas son tanto táctiles como pulsadas.

Controller back

Como conclusión podemos decir que estamos ante un mando diferente, nada convencional. Es bastante distinto a lo que estamos acostumbrados hasta ahora y eso hace que tenga una curva de aprendizaje bastante dura al principio pero muy suave una vez nos hemos acostumbrado a la ergonomía del mando. Se agradece mucho la respuesta háptica de los joysticks cuando realizamos acciones sobre el juego ya que nos transmiten que realmente estamos actuando sobre él. Por otro lado, no nos gusta que utilice pilas, algo que nos hará estar siempre pendientes del nivel de carga del mando y, aunque se puede solucionar utilizando pilas recargables, estas siempre suelen tener una capacidad de carga menor que las convencionales. Aunque dada la forma del mando parece que en un futuro podría ser capaz de soportar alguna clase de batería.

Aquí os dejamos un video que hemos hecho sobre el Steam Controller y un gameplay del Portal 2 (un juego recomendado para disfrutarlo con mando).

Deja un comentario